Vajilla de vanguardia para restaurantes y caterings

tabla-carnes-gaffuri-elena

Ají diseño: vajilla de vanguardia para restaurantes y caterings.
Los creadores de esta marca de bazar, quizás la más importante de la escena local, empezaron tocando puertas con una pesada valija a cuestas. Hoy son los elegidos del Four Seasons para equipar sus restaurantes, entre otros grandes de la gastronomía. Un caso de éxito.

“La forma sigue a la función”. Así lo enunció Walter Gropius en los años 20 como fundador de la Bauhaus, la escuela alemana que sentó de una vez y para siempre las bases del diseño industrial. Dicho en criollo: no basta con que un objeto de uso sea lindo, tiene que servir para lo que fue creado. Y no basta con que un objeto sea útil, también debe cumplir ciertos criterios estéticos. Forma y función en perfecto equilibrio. “Los diseñadores industriales nacimos con esa idea de la Bauhaus. Y aunque ahora la cosa ya no es tan rígida y nos permitimos jugar un poco más, los productos que sorprenden más son los que justamente solucionan un problema funcional que no estaba resuelto. Por ejemplo: comer sushi parado en un evento, con salsa de soja incluida. Lo mismo con unas papitas y un dip: poder ofrecerlo todo en un solo elemento. Son juegos funcionales”. Esto dice Pablo Jeifetz, voz al frente de Ají Diseño, la marca que revolucionó en Argentina el concepto de vajilla en general y, en particular, la vajilla diseñada para el catering de eventos masivos.

La historia de Ají Diseño se remonta a principios del 2004, como un estudio de diseño industrial a secas que, poco a poco, se fue interesando en la vajilla. En ese año, cuando el súmmun de lo cool era el plato cuadrado, ellos diseñaron cinco platos totalmente distintos, en porcelana blanca: el primero era un plato pensado para pastas que incluía un recipiente para salsas, que la dejaba caer sobre la comida con un jueguito tipo tobogán. También fueron los creadores de las bandejas de sushi que hoy encontrás en muchos restaurantes y que tienen un lugar específico para cada ingrediente.

También innovaron en la promoción de sus diseños: fueron los primeros en fotografiar los productos con comida incluida, a fin de darle escala y color a cada objeto. Con esta idea ganaron un concurso y, a partir de ese momento, la capacidad de Ají Diseño fue en franco camino ascendente hasta llegar a ser lo que es ahora: una marca por la cual pasaron todos los chefs argentinos, con sus pedidos específicos. “Todos”, enfatiza Jeifetz: “Donato de Santis, Pedro Demuru, Martín Molteni…”. Cuenta la leyenda que, cuando recién empezaban, Molteni les ofreció plata para que se compraran una valija nueva: Guido Izbicki, el otro socio de la marca, había roto las rueditas de la única que tenían de tanto andar rebotando de lugar en lugar, trasladando los productos para mostrarlos. De aquellos comienzos humildes pasaron a ser los elegidos por Juan Gaffuri –el hombre detrás de la gran remodelación del hotel Four Seasons– para diseñar la vajilla del restaurante Elena y del bar Pony Line, el año pasado. La Cabrera, 1000 Rosa Negra, Chira, El Muelle y Pani son otros de los restaurantes que los eligieron para vestir sus mesas. Hasta Gastón Acurio importó las cazuelas de hierro que fabrican para su restó Panchita, en Lima.

DISEÑO FOR EXPORT
El caso de Acurio no es único. La marca argentina logró llevar sus diseños a otros rincones de Latinoamérica: los hoteles Four Seasons Carmelo y Sofitel Montevideo, en Uruguay; el restaurante brasilero Tupac –reciente apertura de un conocido chef peruano en Ipanema, Río de Janeiro– y el hotel Crowne Plaza Asunción, en Paraguay. “Y estamos planeando ampliar nuestro mercado”, asegura Jeifetz. “De hecho, ahora estamos a punto de cerrar un acuerdo con un representante en Chile y otro en Colombia”, agrega.

CATERING DE ORIGAMI
Ají Diseño ya no utiliza solo cerámica blanca. En la búsqueda de crear una marca cálida, ahora trabajan con variedad de materiales como madera, aluminio, acero inoxidable, acrílico, fundición de hierro y arpillera para su vajilla tradicional. Y para sus piezas de catering, utilizan un novedoso y útil papel laminado descartable. “Son como una especie de origami, se venden desarmadas. A la vez que contribuyen estéticamente a la presentación de la comida, tiene ventajas funcionales interesantes que influyen en el costo del dueño del catering”, explica Jeifetz: “Como, por ejemplo, un gasto mucho menor en fletes y empleados, porque son piezas que no pesan nada y fácilmente apilables”.

DÓNDE COMPRAR
La marca tiene un showroom de todos sus productos en Chacarita (Leiva 4487, 3º). Se puede visitar previa coordinación de día y horario, llamando al teléfono 4856-8699, escribiendo a info@ajidesign.com.ar o enviando un mensaje a través de su fanpage: www.facebook.com/ajidiseno. También tiene una página web donde se puede explorar la gran variedad de vajilla para eventos, restaurantes y, por qué no, el hogar: www.ajidesign.net. Por último, cada año se presenta con un stand en HOTELGA, el Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía; allí fue su debut en sociedad, en 2007.

Por Celeste Orozco

Nota original: Planeta Joy – publicada el 26.06.214
Leer nota original

Summary
Vajilla de vanguardia para restaurantes y caterings
Article Name
Vajilla de vanguardia para restaurantes y caterings
Description
Conoce las razones para que AJidiseño sea una de las marcas elegidas por los mejores, hoteles, restaurantes y caterings de la Argentina, para la provisión de vajilla de avanzada.
Author
Publisher Name
Planeta Joy
Publisher Logo